• Home
  • Ver y hacer
  • Camino de Santiago
Camino de Santiago - Ruta del Levante

Camino de Santiago - Ruta del Levante

Desde El Tiemblo la ruta atraviesa nuestra provincia hasta Palacios de Goda en dirección a Valladolid. La senda levantina tiene una longitud de 1138 km desde el Mediterráneo a Santiago de Compostela, atravesando cinco Comunidades Autónomas: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y Galicia. En nuestra región se extiende por las provincias de Ávila, Valladolid y Zamora con un recorrido de 383,7km, lo que supone una distancia aproximada a la de otras grandes rutas, como el Camino Francés (400 km) o la Vía de la Plata (cerca de 300 km), a su paso por tierras castellanas y leonesas.

En Ávila el Camino entra desde Toledo por El Tiemblo en la carretera N-403, habiendo superado previamente el histórico enclave de los Toros de Guisando. Desde El Tiemblo, continua la etapa con el albergue en Cebreros  hacia Herradón de Pinares (AV-503) y Ávila.

RUTA: ÁVILA  - CARDEÑOSA - PEÑALBA DE ÁVILA - LAS BERLANAS, GOTARRENDURA – HERNANSANCHO  - VILLANUEVA DE GÓMEZ - EL BOHODÓN – TIÑOSILLOS – ARÉVALO  - PALACIOS DE GODA > Provincia de Valladolid.

Descripción de la ruta:

  • CARDEÑOSA. Está situado en un ramal de la sierra de Ávila entre cuestas o cerros. Su iglesia parroquial dedicada a la Santa Cruz. La Iglesia de la Santa Cruz, data del s. XV y comienzos del s. XVI y posee un hermoso artesonado mudéjar. La iglesia grande, de granito, se replanteó según el tipo arquitectónico del tiempo de los Reyes Católicos. Comenzó su construcción por la cabeza, con un ábside poligonal y estribos de gran desarrollo y de excelente sillería. Dispone de una capilla semioctogonal, presbiterio con bóveda de ojivas de poca elevación y tres elegantes naves sostenidas con formeros de granito adornados con bolas, al igual que los escarzanos que sostienen el coro a los pies. En las afueras del pueblo se encuentran el cementerio, dos ermitas (una del Santo Cristo entre peñascos, y la otra, casi en frente de la anterior, dedicada a la Madre de Dios).
  • PEÑALBA DE AVILA. Se sitúa al pie de la Sierra de Ávila, al principio de la comarca de La Moraña. Su iglesia es San Vicente Mártir. En las afueras encontramos una ermita bajo la advocación del Santísimo Cristo de Santa Teresa. 
  • GOTARRENDURA. Le atraviesa el río Berlana y el río Adaja le confina por el este. Su iglesia parroquial está dedicada a su patrón San Miguel Arcángel. Fue construida en el s. XVII. Destaca por su presbiterio imponente en buena armonía con la espadaña y el campanario rematados a ladrillo. En su interior la cubierta de artesonado de madera se apoya sobre columnas y arcos semicirculares que separan las naves. El retablo mayor es de estilo churrigueresco. 
  • HERNANSANCHO: Su iglesia parroquial es San Martin Obispo. En los afueras de la población se encuentra una ermita, dedicada al Santísimo Cristo de San Martin. 
  • VILLANUEVA DE GÓMEZ. La iglesia está dedicada a Santa María la Mayor. En los afueras se encuentra la ermita de San Roque, que sirve de camposanto. Por su término pasa el río Adaja, marchando de Sur a Norte. 
  • EL BOHODÓN. Confina el término con Tiñosillos, Pajares de Adaja, San Pascual, y Cabizuela. Su iglesia es la de Nuestra Señora de la Asunción, anteriormente Santa María la Mayor del Castillo. 
  • TIÑOSILLOS. Su iglesia parroquial, Nuestra Señora del Rosario, es aneja de Bohodón. Los restos del convento de San Bernardo se sitúan aproximadamente a un kilómetro del pueblo. La iglesia de una sola nave conserva la espadaña así como los accesos desde el interior y exterior del convento. En la parte baja se sitúa una serie de vanos rectangulares que en la superior, son de medio punto. La zona de contacto con lo que fuera el tejado se decora con un friso de ladrillos "en esquinilla". El convento contaba con un complejo sistema de irrigación. Desde una cisterna situada en el exterior del recinto, una serie de canalillos suministraban agua a un estanque central y, desde éste, se distribuía hacia zonas de jardines o huertas en el exterior de las instalaciones. 
  • ARÉVALO. Albergue del Camino de Santiago en la “Casa Avelina” en c/ Santa María, nº13. Contacto a través de la Oficina de Turismo. 
  • PALACIOS DE GODA. Desde esta localidad el caminos e adentra en la provincia de Valladolid.

El Camino sale finalmente de la provincia de Ávila. Fue y es de ida y vuelta con un importante componente místico y religioso de tradición centenaria. No menos importante fue el continuo acarreo de cultura y de conocimiento. La medicina, la arquitectura, la filosofía, el arte, el conocimiento y el poder viajaron por estas tierras hacia Europa.

Hermanada con

  • Ville d'Autun
    ...

Próximos eventos

08 Jul 2020
10:00 10:00
Dª MARTA RODRIGUEZ ROGERO
10 Jul 2020
10:00 10:00
D. CARLOS BLASCO MARHUENDA
17 Jul 2020
10:00 10:00
Dª PATRICIA BLASCO MARHUENDA
24 Jul 2020
10:00 10:00
Dª NIEVES ROBLEDO MARTIN
31 Jul 2020
10:00 10:00
Dª MARTA RODRIGUEZ ROGERO

Oficina de Turismo

Oficina de Turismo de Arévalo
Arco del Alcócer s/n
920 30 13 80
turismo@arevalo.es